miércoles, 26 de octubre de 2011

Bullying o Acoso Escolar


Una brebe reseña de lo que es el bullying y lo que causa a jovenes, problematicas y conflictos que se estan viendo involucrados actualmente.

Conflictos escolares: Bullying o Acoso Escolar



El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

martes, 25 de octubre de 2011

Semana del patrimonio

En el día de hoy llegamos al aula de clases de sociedad y cultura, la profesora nos comento que esta semana era la semana del patrimonio así que era importante que nosotros fuéramos para informarnos más sobre este tema así que compañeras del grado once que hacen parte de este proyecto y este grupo “vigías del patrimonio”nos comentaron  que el día de hoy se realizarían diferentes ponencias y que se explicaría un juego que se idearon ellos, lo socializarían a las 11 de la mañana.

Todos los del salón nos trasladamos hacia la biblioteca Turbay, al momento de entrar  nos registramos y pasamos al auditorio, cuando entramos en ese momento ya habían comenzado a  hablar sobre el patrimonio y los lugares que son patrimonio de Colombia, mencionaron el paramo de santurban y la importancia de que este no sea explotado por minerías de países extranjeros, luego la rectora de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga la Doctora Piedad Santos paso a hablar y nos comento como se ideo la propuesta de que el área Acciones educativas para la ciudad, un grado de once ingresara a este  proyecto de Vigías del patrimonio, comento las ideas y el conducto que se siguió para comenzar y poder desarrollar este proyecto, después continuo hablando , un Arquitecto y leyó su ponencia acerca del paramo de Santurban y la propuesta de él para poder salvarlo, luego la Licenciada Martha Prada nos comenzó a hablar de cómo habían comenzado este año con el grupo Vigías del patrimonio las investigaciones y habían sido visitar lugares de Bucaramanga que son patrimonio, a continuación dada la hora y que teníamos cambio de clase nos retiramos de la biblioteca y volvimos a la Escuela.



















Centro Cultural Custodio Garcia Rovira

En el dia de hoy se tenia preparada una salida al centro cultural Custodio Garcia Rovira, de inmediato nos dirigimos al sitio acompañados por otro grupo del grado 11, nos fuimos con este grupo ya que íbamos menos de la mitad y por que algunos compañeros se encontraban en el seminario de filosofía, cuando llegamos al sitio entramos con un policia turistico donde nos reunio en el centro de la casa para darnos informacion sobre esta y algunas reglas para poder estar en orden, la información que nos dio fue que la casa esa un centro de cultura, que había sido reconstruido a finales del siglo XIX y comienzos del XX que en ella podiamos encontrar obras de arte y una sala de cine mudo, después dimos el recorrido a cada habitación de la casa en donde algunos cuartos eran oficinas o centros de informacion y en otros salas de exposiciones donde actualmente hay exposicion de Hernan Pelaez con el titulo Escepticismo Metafisico, despues vimos una animacion de los guanes; despues de este recorrido el punto de encuentro fue en el parque que estaba ubicado cerca del sitio, donde la profesora nos dio un crucigrama para realizar y para finalizar nos devolvimos al colegio.







martes, 18 de octubre de 2011

La Casa del Libro Total

la casa del libro total donde  nos mostraron  como pueden preservar la historia.
Cuando llegamos pasamos a una primera sala donde nos explicaron algunas reglas del lugar la misión de este y para que pudiéramos usar este sitio; algunas de las reglas  fueron no tocar el agua,  tener cuidado y por ultimo no molestar.
La misión que este cumple es el de  consolidar y mantener el patrimonio cultural.
Después de que nos mostraran la exposición de un artista la cual su tema era el medio ambiente sobre el modo en que sea degradado el medio ambiente año tras año, después de que nos hablara sobre su exposición nos dividieron en grupos y continuamos  a la siguiente sala que era la sala 7 donde observamos algunos videos sobre los primeros indígenas mientras el otro grupo se encontraba en otra sala después de esta sala pasamos a la sala donde encontrábamos libros sobre historia aunque no duramos mucho tiempo allí ya que había otro colegio al mismo tiempo que nosotros así que pasamos a la siguiente sala donde  habían libros y computadores   en ellos podíamos encontrar libros virtuales.
Por ultimo pasamos a la sala 3 la cual era la cafetería.
Después no irnos por último se nos envió a edmodo el trabajo a realizar sobre esta salida.
tambien podemos optener mayor informacion en la pagina del facebook como  http://www.facebook.com/groups/87655965930/






Observatorio Interactivo Musical

En el día de hoy nos organizamos a la entrada del colegio ya que hoy participaríamos en una salida al observatorio interactivo musical, cuando ya estábamos todos nos fuimos caminando hacia este lugar en el camino nos fuimos de una manera ordenada y cuando se pensó que se había llegado la mayoría entro al lugar equivocado, pero yo y mi club de ciencia estábamos pendientes y nos fuimos detrás de la profesora al entrar a este lugar había una biblioteca, seguimos derecho y había un salón y sillas alrededor para sentarnos detrás de esas sillas habían muchos instrumentos musicales como tiple, bandola, guitarra, piano, chicho, carrasca, flauta, tambor  entre otros. El señor que nos oriento esta charla nos hablo del tiple más que todo, después de darnos una introducción nos dijo que buscáramos nuestro pulso cuando lo encontramos nos pregunto que como sonaba y que hiciéramos esa imitación.
Luego nos recordó la notas musicales y como se representan con las manos.
Después nos dijo que observáramos los instrumentos y que los podíamos tocar los que estaban fuera, cuando paso este tiempo nos devolvimos para nuestros puestos y el señor nos dijo que lo que hicimos fue ruido mas no música.





Luego nos dijo que escogiéramos de los instrumentos que estaban en la mesa  el señor empezó a cantar la canción “El himno de la alegría” y luego nos dijo que tocáramos con los instrumentos el ritmo de esta canción a cada uno les explico como tocar su instrumento y el palo de agua que sonaba muy lindo cuando lo tocaban lo hacían para relajarnos, luego el señor empezó a tocar con la guitarra y todo el salón con su respectivo instrumento y los que no tenían pasaron al frente a cantar la canción fue un momento muy lindo, acabamos con esto el señor se despidió y nos dijo que esperaba que hubiese sido una experiencia agradable para todos, luego nos devolvimos para la escuela caminando.


Vida sentimental con propósito

En el día de hoy comenzamos las clases desde las 6:30 am, ya que hoy darían las charlas dos club de ciencia, en las dos primeras horas estuvo la psicóloga Johana invitada  por el club de ciencia sexo y adolescentes , ella primero que todo nos hablo de la fundación en donde trabaja que es NIÑOS DE PAPEL  ,ella nos comento lo que hacían y como ayudan a muchos niños pertenecientes a esta fundación luego nos dio unas reglas de oro las más importantes son : “trata al otro como me gusta que me traten” y “el corazón de un ser humano es sagrado y se respeta”. Luego comenzó a hablarnos sobre sexualidad y nos dijo que es el trato que se les da a las personas.






La charla que nos dio se llama “una vida sentimental con propósito”, primero nos comenzó haciendo preguntas que nos teníamos que responder así mismos que si somos felices o tristes, nos explico sobre la soledad y no dijo que es la ausencia física de una persona y que la soledad también puede ser emocional, y nos dijo al final que tener una vida sentimental con propósito era tener relaciones interpersonales saludables y duraderas y nos dijo al final que era bueno tener una muy buena amistad con alguien porque era una relación de hermandad. Salimos a descanso y luego teníamos que volver al salón.
Cuando volvimos al salón nos ubicamos, nos sentamos cuando la profesora comenzó a hablar se daño un aire acondicionado y empezó a salir humos negro y salimos corriendo todos  y nos toco trabajar afuera, afuera se hizo la evaluación de la charla de la psicóloga y la otra charla que estaba prevista no se hizo ya que estaba programada una película de ingles en el segundo bloque. Después de la evaluación la profesora nos dijo que nos dejaría una tarea en la página de edmodo y que por seguridad de nosotros no podíamos entrar al salón a trabajar en informática.

Bitacoras E Y S