lunes, 26 de marzo de 2012

Conflictos Escolares: Respuestas Educativas

Este es un vídeo en el cual se habla sobre cada parte que contiene los conflictos escolares, sus divisiones y los conductos regulares que se deben tener en cuenta.
Espero que les interesen y aprendan un poco mas.

jueves, 22 de marzo de 2012

PAULO FREIRE - STEPHANIA SAYAGO




COMO RESOLVER CONFLICTOS ESCOLARES

La educación puede constituirse en un factor para facilitar en la construcción de una sociedad más justa, menos violenta, más participativa, con mejores posibilidades de crecimiento. Es imprescindible proponer actividades que tiendan a mejorar el tratamiento de los conflictos. Mediación y negociación colaboran para una buena convivencia...
La escuela actúa como caja de resonancia de procesos y cambios producidos en un campo más abarcativo de lo social. Un ámbito donde se generan problemas por la diversidad de actores que lo integran.
Los problemas vividos a diario en cada uno de los hogares influyen en los integrantes de la familia de tal forma que se reflejan en la escuela, a través de las conductas de los niños, dificultando el proceso de enseñanza-aprendizaje, obstaculizando la comunicación y reemplazándola muchas veces por conductas agresivas y violentas.
La educación no puede ser una práctica sin vinculación con la realidad, y debe contemplar las demandas concretas de la sociedad, pero ésta no debe ser la única condición, sino que no debe perder de vista las dimensiones éticas y psicológicas del sujeto a educar.
Por otra parte, existen también conflictos entre pares -docentes y directivos, padres y docentes y otros.
La educación puede constituirse en un factor facilitador en la construcción de una sociedad más justa, menos violenta, más participativa, con más posibilidades de crecimiento.
Es imprescindible proponer actividades que tiendan a mejorar el tratamiento de los conflictos.
Mediación y negociación colaboran para una buena convivencia, siempre que su ejercicio sea sensato y con criterio.
NEGOCIACIÓN
Manera sistemática de resolver conflictos. Deben poseerse algunas condiciones personales y formación específica para negociar y enseñar a hacerlo. (Educación para la Paz).
¿Qué presupone el desafío de la aplicación sistemática de la negociación?
·         Desafíos cognitivos:
o    Funciones de análisis y síntesis.
o    Funciones clasificatorias o de categorización.
o    Funciones selectivas.
·         Debilidades comunicacionales:
o    Expresivas.
o    Receptivas.
o    Saber escuchar.
o    Saber cómo enseñar a escuchar.
MEDIACIÓN
La mediación es un proceso de resolución de conflictos donde el tercero neutral no tiene poder sobre los disputantes.
El mediador ayuda a éstos en forma cooperativa para que se encuentre una solución al conflicto.
Propone un recorrido de compromiso:
·         Escuchar en lugar de confrontar.
·         Hablar en lugar de actuar.
Conforma una transformación cultural.
El contenido en el proceso es el mediador, que maneja las técnicas de este método alternativo para la resolución de conflictos con el objetivo de ayudar a las partes a elaborar un acuerdo que responda a sus respectivas necesidades e intereses.
La mediación tiene en su proceso un pilar imprescindible en la comunicación.
Las partes se pueden comunicar, aclarar situaciones, entender lo que su actitud o conducta genera, ponerse "en los zapatos del otro", y fundamentalmente determinar si existe la posibilidad de un acuerdo.
ALGUNOS OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN ESCOLAR:
·         Construir un sentido más fuerte de cooperación entre la comunidad y la escuela.
·         Mejorar el ambiente en el aula al disminuir la tensión y la hostilidad.
·         Desarrollar el pensamiento crítico y habilidades para la solución de problemas.
·         Mejorar las relaciones entre alumno y maestro.
·         Incrementar la participación de los alumnos y desarrollar las habilidades de liderazgo.
·         Resolver disputas menores entre iguales que interfieran en el proceso educativo.
·         Favorecer el incremento de la autoestima de cada uno de los integrantes del grupo.
·         Facilitar la comunicación y mejorar los vínculos en la vida cotidiana.
Implementar en las escuelas la mediación a cargo de un grupo de mediadores especializados es de suma importancia, dadas las circunstancias que en ellas se viven.
La mediación es un proceso basado en el consenso, la colaboración y una actitud constructiva frente al conflicto.
Este cambio generará otro clima en la escuela y una mejor actitud frente al aprendizaje.
La comunidad educativa aprenderá a tener una actitud constructiva frente al conflicto, tan necesaria para una sociedad democrática y pacífica.


Por:  Laura Cristina Salamanca Villamarin

Acoso escolar

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
 
Por: Yelitza Del Pilar Rozo Areniz

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