lunes, 21 de mayo de 2012

“CONFLICTOS ESCOLARES: UNA OPORTUNIDAD”

La ausencia de conflictos en el aula, indica estancamiento ya que no siempre los conflictos son malos, sino también son inherentes y necesarios a la naturaleza humana.

En la vida y más aun en la vida escolar se plantea de manera natural una dosis de problemas, pero no todo debe ser conflicto, ya que muchas veces un conflicto no nos satisface a todos y es posible que algo no funcione correctamente. Es necesario también que aparezcan desacuerdos y diversidad de opiniones para que el dialogo pueda orientarse en una dirección constructiva.

Los conflictos no siempre son acontecimientos indeseables y destructivos, a veces son también una oportunidad de desarrollo personal y de mejora de convivencia.

Si cada que aparece un conflicto evitamos asustarnos y logramos analizar lo que los provocan, lograran una convivencia escolar. En muchos casos el problema no es la presencia de conflictos sino lo que hacemos cuando aparecen.

Se cree que la expresión “reducción de conflictos” te da las ideas y procedimientos para resolver los conflictos, eliminarlos y mejorar pero no es así, la resolución de conflictos tan solo evita la aparición de respuestas erróneas   e intenta transmitir conocimientos para tratar de modo cooperativo los conflictos, esto nos lleva a que no debemos esperar resultados milagrosos , sino debemos desarrollar ciertas capacidades personales que nos lleven a un acuerdo y sobre todo a la resolución cooperativa de las situaciones de conflicto, ya que la aparición de conflictos resulta inevitable y no se tienen   que dirigir a ocultarlos sino a ver de que modo les hacemos frente.


Adriana Suarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacoras E Y S